Parroquia Manzanares, Caracas - Venezuela

Bautismo

Por el Sacramento del Bautismo somos incorporados a La Iglesia, liberados del pecado y
regenerados como Hijos de Dios, en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Petición de Bautismo

Para preparar la celebración del Bautismo, los padres y padrinos deben participar en una reunión prebautismal que pretende ayudarles a comprender el sacramento y asumir sus responsabilidades cristianas. Esta reunión tiene lugar el Miércoles antes de la fecha del Bautizo de cada mes a las 6:00 p.m. y el Bautismo se celebra el último Sábado de cada mes a las 3:00 p.m. Se agradece la puntualidad.
  2. Los padrinos deben ser cristianos, mayores de edad, que hayan recibido los tres sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Comunión y Confirmación), que practiquen su religión y que sean capaces de apoyar la vida cristiana del ahijado con su ejemplo y consejo.
Seleccionar la fecha de realización del bautismo, de acuerdo con el Calendario Bautismal Actualizado del año en curso. Calendario Bautismal 2024
  4. Llenar los datos solicitados en la Planilla de Solicitud de Bautizo "Petición de Bautismo", acompañarla con la Partida de Nacimiento del bautizando y entregarla en secretaría con, al menos, quince (15) días de antelación.
Planilla Solicitud de Bautizo "Petición de Bautismo"
  5. El Bautismo se celebra el último Sábado de mes, a las 3:00 p.m. o a otra hora previamente convenida; se agradece puntualidad.

Símbolos bautismales: agua, oleo, luz y vestido blanco.
Agua: Símbolo de vida, de esa nueva vida que Jesús vino a traernos. Dios se sirve de ella para que mi alma quede limpia de pecado y renazca como hijo (a) de Dios.
Oleo: Símbolo de la fuerza, de la salud, de la belleza. Al ser ungido entro a formar parte del Pueblo de Dios.
Luz: El cirio pascual representa a Cristo resucitado. En él prenden los padrinos una vela que entregan a su ahijado como símbolo de la luz de Cristo, que debe iluminar toda su vida.
Vestido
blanco:

Tradicionalmente la Iglesia expresa la pureza de conciencia con el color blanco, que se lleva en el Bautismo, Primera Comunión, Matrimonio (novia), Santa Misa (sacerdote).

Situaciones especiales sobre las cuales deben informar al pedir el bautismo:
a. Si el niño fue bautizado de emergencia, debe notificarlo al celebrante, antes de la ceremonia.
b. Si el bautizado tiene 7 años (o más) debe recibir una preparación adecuada (similar a la de la Primera Comunión) antes de recibir el Sacramento del Bautismo.

Planilla Solicitud de Bautizo "Petición de Bautismo"

Calendario Bautismal 2024

Bautismo